viernes, 27 de noviembre de 2015

La UNED en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.


La UNED suscribe el Manifiesto de la Red de Unidades de igualdad de Género de las Universidades Españolas y la Oficina de igualdad organiza la jornada “Creación artística contra destrucción de la mujer”

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), a la que pertenece la Oficina de Igualdad de la UNED, ha firmado un manifiesto contra la violencia de género. En el texto se analiza la violencia contra las mujeres en todos sus grados y contextos y se especifica el compromiso de las universidades en cuanto a denuncia, normativa y actuaciones punitivas.

“Las universidades españolas están elaborando o han elaborado ya sus Protocolos frente al acoso sexual y sexista. Estas actuaciones, impulsadas en algunos casos desde sus diferentes unidades de igualdad de género, parten de la plena consciencia de que, si no se establecen medidas concretas y eficaces de prevención, sensibilización y actuación contra la violencia de género en sentido amplio, se está contribuyendo a favorecer que esta sea aceptada como un mal endémico irresoluble, también en los ámbitos de la educación pública”

Con este manifiesto queremos reclamar que las instituciones realicen cambios normativos y adopten políticas preventivas y punitivas contundentes y reales dotándolas del presupuesto suficiente. Estas instituciones deben tener un compromiso contra la violencia que padecen las mujeres. La Universidad, y con ella toda su comunidad, tiene la obligación de estar a la vanguardia en la defensa de valores éticos y de progreso social, ejerciendo de portavoz de dichos valores y denunciando las desigualdades que persisten en la sociedad. Por ello, debe alzar la voz fuerte y claramente en contra de la Violencia de Género y también demandar y promover acciones encaminadas a erradicarla”.

Problema de Estado

La Jornada de Igualdad de la UNED, celebrada estos días, recurrió al arte como fórmula de lucha contra la violencia de género. Tres autores comprometidos desde la pintura, la literatura y el documental compusieron tres relatos de denuncia y exigencia de combate contra las múltiples formas de explotación, maltrato y muerte de mujeres a manos de los hombres que decían quererlas o de redes que las convierten en esclavas de su negocio.
Antes de recorrer “Novia mariposa”, el vestido de novia, quebrantado y ensangrentado, convertido en lienzo por Concha Mayordomo; de recorrer la zozobra de “Andreea Cosntantin”, la joven traficada que nos presentó Esteban Torres; o compartir el relato pausado de los horrores vividos por las protagonistas de “Chicas nuevas 24 horas” de Mabel Lozano; antes de todo eso, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el vicegerente de Recursos Humanos y Coordinadorde la Oficina de IgualdadJosé Matías Hernández, ubicaron a la UNED en el campo de batalla contra la violencia de género con todas las armas posibles: en esta Jornada, con el arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.